Biblioteca - año 2025 - Artículos

Artículo 134

¿Estamos predestinados?

NO, Jehová Dios nos ha dignificado a los seres humanos dándonos el ‘libre albedrio’, es decir la libre elección. Él no nos obliga a hacer nada que no queramos. Entonces, ¿Por qué la Biblia predijo cosas que haría ciertas personas? Veamos unos ejemplos:

La Biblia predijo con doscientos años de anticipación que Jesús sería traicionado por treinta monedas (Zacarías 11:12), y que sería uno de sus discípulos. Ante esto, algunos alegan que Judas Iscariote, el discípulo que lo traiciono por treinta monedas, nació para eso. Tenía su futuro marcado o predestinado.

Es cierto que la Biblia predijo todos esos acontecimientos. Pero no dijo que sería Judas. Podría a ver sido otro, Mateo, Juan o Pedro. Es uno mismo quien se marca su futuro según el camino que elija. Como tiene ‘la libre elección’ puede decidir ir por aquí o por allá (Mateo 7:13,14).

Es como si dijéramos que Jesús se equivocó por haber escogido a esta persona para que fuera su discípulo, lo estaba condenando porque sabía de antemano que era mala persona. Eso no está en armonía con la personalidad de Dios. Dios es imparcial (Hechos 10:34,35). El ladrón no nace ladrón, se hace ladrón.

Otra pregunta que algunas personas se hacen es: ¿Entonces por qué muere gente en accidentes o niños de tierna edad? En ocasiones por malas decisiones que se toman, ellos u otras personas. O simplemente están en el lugar y la hora equivocados (Eclesiastés 9:11).

De momento, todos, sin importar la edad que tengamos, tenemos que morir (Romanos 5:12). Seamos “buenos” o seamos “malos”, ese es nuestro fin, tal y como indica la carta bíblica a los Romanos, “todos somos pecadores”, que es la razón por la que morimos.

Bien, pero Dios podría evitar que personas inocentes o buenas no tuvieran un tipo de muerte cruel, como por ejemplo un accidente, una enfermedad, o cualquier muerte temprana en su vida, podría alegar alguien. Sí, Dios podría evitarlo

Pero esa ya es otra cuestión, que además ya hemos tratado en otros artículos. Le invito que pueda leer el artículo ¿por qué morimos? O ¿Por qué permite Dios la maldad? Saludos.